Khamzat Chimaev – Nate Diaz: una visión general de los luchadores
Quizás la pelea más inútil de los últimos tiempos en la UFC desde el punto de vista deportivo: todo el mundo solo habla de que el ex peso ligero Nate Diaz, que lleva muchos años en declive, simplemente le da de comer al ex mediano Khamzat. Chimaev, que es 9 años menor que él. ¿El veterano no tiene ninguna posibilidad?
KHAMZAT CHIMAYEV
Años: 28 años;
Ciudadanía: Suecia;
Crecimiento: 188 cm;
Rico: 190 cm;
Récord en MMA: once victorias (6 nocauts, 4 sumisiones) – 0 derrotas.
Khamzat Chimaev es uno de esos tipos que primero suben a la ola de la publicidad y solo luego demuestran que se lo merecen. Apareció en UFC solo en 2020 y de inmediato se convirtió en una estrella, y no sin la ayuda de Dana White, quien habló de él en cada segunda entrevista, luego fue probado por el veterano Gerald Meerschaert y tomó la decisión lógica de quedarse en el peso welter, donde primero se encontró con el líder Li Jingliang y este año recibió la primera pelea fuerte en su carrera de parte de Gilbert Burns.
una. Khamzat es tres veces campeón sueco de lucha libre, tiene un cinturón morado en jiu-jitsu. En estilo libre, rindió hasta 86 y hasta 92 kg.
2. Chimaev tuvo 5 peleas en peso welter, 4 en peso medio y 2 en pesos intermedios hasta 80 y hasta 81,6 kg.
3. Chimaev ganó 10 de 11 victorias antes de lo previsto (7 – en la primera ronda), solo Burns sobrevivió antes de la decisión.
cuatro En las primeras 4 peleas en UFC, Khamzat recibió solo 1 golpe significativo. Burns lo golpeó con 119.
5. La fortaleza de Chimaev está en el ritmo: lanza un promedio de 7.89 golpes por minuto y solo está detrás de Daniel Rodríguez (8.24) entre todos los peleadores de UFC en este indicador.
6. Por cada golpe que recibe, golpea 3.59 de su propia – quinta línea en la lista de los principales buscadores de venganza. Primer lugar – Christian Giustino (4.79).
7. Según las estadísticas actuales, Khamzat es también uno de los peleadores más precisos en la historia de la UFC: el 59,8 % de sus ataques significativos dan en el blanco, la décima línea de la calificación correspondiente justo después de Justin Gaethje (60,2 %). El baterista más preciso fue Alistair Overeem (74,3%).
ocho. Chimaev pasó solo el 0,12% del tiempo en el octágono debajo de un oponente y actualmente se encuentra entre los 5 mejores tumblers en la historia de UFC.
Hecho curioso: Hasta hace poco, Kamaru Usman era el mejor en este aspecto, pero Leon Edwards logró no solo derribarlo, sino también sentarse sobre él.
9. Chimaev pasó 5 peleas en el UFC en los últimos 2 años, Díaz, en 7 años.
diez. Khamzat recibió bonos por cada una de sus 5 peleas en UFC.
NATE DIAZ
Años: 37 años;
Ciudadanía: EE.UU;
Crecimiento: 183cm;
Rico: 193cm;
Récord en MMA: veinte victorias (5 nocauts, 11 sumisiones) – 13 derrotas (2 nocauts, 1 sumisión).
El peleador experimentado y gamberro Nate Diaz resucitó su carrera desde casi las cenizas en 2016, cuando ya no estaba motivado para pelear y hablaba cada vez más de retirarse. En los últimos 6 años, se ha convertido en una verdadera estrella, pero de hecho solo tuvo 4 peleas y derrotó solo al mismo veterano derrotado Anthony Pettis en ellas.
una. El estadounidense tiene 3 dan en Jiu-Jitsu y es alumno de Cesar Gracie
2. Díaz ha tenido 10 peleas de peso welter (4-6).
3. Con 9 sumisiones, Díaz está solo detrás de Jim Miller, Demian Maia (11 cada uno) y Charles Oliveira (16) de cualquier peleador en la historia de UFC. Le tomó 25 intentos, Maya 27, Oliveira 40, Miller 46.
cuatro Solo Oliveira y Donald Cerrone (18 cada uno) recibieron más bonos que Nate (15).
5. La típica pelea de Nate en esta categoría dura más de 3 rounds (15:07) – la 8va línea en el ranking de los pesos welter más pausados. Rafael dos Anjos se sintió más cómodo en el octágono (19:04).
6. En 2011, Díaz conectó 238 golpes significativos a Donald Cerrone, la mayor cantidad en una pelea de 3 asaltos. Eso es más de lo que Max Holloway golpeó a Calvin Kattar en los primeros tres asaltos (220).
7. Nate Diaz tiene muchas derrotas, pero su récord ciertamente no puede llamarse “inflado”: ya en la segunda pelea se enfrentó a Koji Oshi (11-4-3) y perdió por decisión, luego con un récord de 5-1 perdió ante El campeón de WEC, Hermes Franca (16-5), salió 10-2 contra Clay Guida (24-9) y perdió por decisión dividida, inmediatamente después de perder por unanimidad ante Joe Stevenson (29-10). De hecho, las primeras 4 derrotas le fueron propinadas por tops que eran mucho más experimentados, fue en paralelo con Gray Maynard, lo derrotó en TUF y perdió por decisión dividida en la primera pelea.
ocho. Este es el décimo cabeza de cartel de Díaz en el UFC (5-4).
9. En los últimos 10 años, solo hemos visto un agarre efectivo realizado por Díaz en una pelea con Conor, quien se zambulló en el suelo.
diez. Nate comenzó a entrenar en artes marciales a la edad de 11 años siguiendo a su hermano Nick. A la edad de 17 años, tuvo su primera pelea a puño limpio con un hombre que era mucho mayor y más pesado.
¿QUE ESPERAR?
Grande, fuerte y rápido, Khamzat Chimaev se enfoca solo en el daño. Se cierra rápidamente, lanzando muchos jabs y rachas cortas, amenazando con derribos todo el tiempo. Después de los golpes del oponente, el ataque generalmente se interrumpe, pero continúa ejerciendo presión y avanza a un ritmo acelerado. Chimaev tiene problemas en defensa, pero tiros muy precisos y excelente sincronización, especialmente al comienzo de la pelea, lo que lo ayudó en la pelea con Gilbert Burns.
Nate Diaz nunca ha sido un verdadero peso welter. 4 victorias en esta categoría: sobre los pesos ligeros McGregor y Pettis, así como sobre Rory Markham y Marcus Davis, que tampoco se destacaron en tamaño.
Díaz ha sido vencido y vencido no solo por todos los pesos welter naturales en su carrera, sino por todos los pesos ligeros masivos, excepto quizás Josh Neer. Basándose principalmente en el triatlón y el schmal, Nate simplemente no gana suficiente músculo para igualar el físico de los muchachos de 90 libras que compiten en la división de peso welter.
Así fue en los mejores años, cuando Rory McDonald lo tiraba como a un muñeco por toda la jaula, y Dong Hyun Kim arrastraba dos rounds por el suelo hasta quedar exhausto, y la presencia del actual Nate en esta categoría explica principalmente la gordura. acumulada en los costados y debajo del vientre.
Hecho curioso: Rafael dos Anjos, Conor McGregor, Jorge Masvidal y Leon Edwards inmediatamente obtuvieron peleas por el título después de derrotar a Nate Diaz.
El estilo de Díaz es un agarre viscoso y un boxeo caótico, en el que está listo para recibir varios golpes para conectar 1-2 propios y gradualmente eliminar la precisión, la resistencia y luego el deseo de pelear del oponente. Por lo general, después de eso, los oponentes se sumergen en las piernas, donde son superados por un cinturón negro en jiu-jitsu; así es como Díaz obligó a entregar no solo a los delanteros como McGregor, sino también a un luchador tan hábil como Jim Miller.
Los problemas de Nate, como todos los luchadores de este estilo, comienzan cuando el oponente no se deja vencer. Hasta hace poco, de los muchachos que lo acompañaron en el intercambio, perdió solo ante McGregor (en una revancha) y Josh Thomson, el resto logró secar la pelea con control o de otra manera nivelar su boxeo, y sobre luchadores invictos de jiu-jitsu. , Díaz no funciona bien.
En los últimos años, Nate también se desaceleró en general, redujo la cantidad de acciones en el octágono y comenzó a acelerar durante mucho tiempo, por lo que fusiona limpiamente el comienzo de cada pelea y recibe demasiado daño en este momento.
¿Podría haber vencido a McGregor y Masvidal si hubiera hecho algo en las primeras rondas? Muy posible. ¿Y Leon Edwards, si despertara al menos en el cuarto? También es posible, pero Diaz se mantiene fiel a su apellido y en lugar de causar daño, hace un montón de porquerías innecesarias que el cauteloso británico no usó, pero un tipo tan agresivo como Khamzat la castigará sin dudarlo.
Además, para ser honesto, ¿cuál es la motivación de un estadounidense hoy? Ya se registró como promotor, en una entrevista solo dice que no le importa todo y se quiere ir. Una victoria sobre Chimaev le daría un lugar en la carrera por el título, pero no ha estado en la pelea desde hace años.
Dadas estas características, podemos esperar que en los primeros minutos el joven y hambriento Chimaev venza a Díaz simplemente en todos los pisos, y lo que suceda a continuación depende de cuánto daño se haga durante este tiempo. A Díaz le conviene tratar de pelear en el estrado, pero si es tan lento como en las últimas dos peleas, podría irse a la cama sin nada.
Vimos a Chimaev perderse en el caos después de golpes fallidos y puede comenzar a balancear los brazos a ciegas, lo vimos perder fuerza en el tercer asalto, vimos a Burns golpearlo a pesar de la diferencia de alcance.
Así que en otro momento, otro Díaz habría tenido algunas chances, por su propio ritmo, de sofocar la embestida inicial y tomar poco a poco la iniciativa con la ayuda de besugo y tal madre. No diría que es un desajuste absoluto, pero sobre el papel, la única ventaja de Nate de hoy en esta pelea es la experiencia. Veamos si es suficiente para detener la máquina de publicidad joven.
Autor: Umbra