Ekaterina Vandareva

La campeona mundial bielorrusa de Muay Thai, Ekaterina Vandareva, respondió preguntas sobre la próxima revancha con Anna Jarunsak.

– Tu pelea con Supergirl tuvo lugar hace un año. ¿Todavía está decepcionado de que los jueces fallaron en su contra?

– En este caso, los comentarios son innecesarios. Los peleadores pasan mucho tiempo y energía preparándose, sacrificamos mucho para poder subir al ring y complacer a los fanáticos. Muay Thai no tiene tarifas muy altas, por lo que a menudo lo hacemos por amor al deporte. Combino la formación con el trabajo, las responsabilidades familiares, el cuidado de los niños. Para mí, la decisión de los jueces fue un shock. Me alegro de que una gran cantidad de personas en la arena se pusieran de pie y me apoyaran, vale mucho la pena.

– ¿Qué, en tu opinión, no fue suficiente para convencer a los jueces de que eres el ganador?

– Creo que el problema no es que no convencí a los jueces. Este es el factor humano. El factor humano en las artes marciales es una razón importante por la que, quizás, quieran eliminar el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos. Esto no es atletismo, donde puedes ver claramente quién corrió más rápido o lanzó algo más lejos.

¿El bono de $50,000 de alguna manera compensó la amargura de la derrota?

– Me agradó mucho recibir un bono, pero sería mejor que me lo dieran simplemente por una victoria técnica en una linda pelea. Entonces sería una completa explosión de emociones, porque los honorarios de los boxeadores tailandeses son lágrimas. En cualquier caso, muchas gracias a Chatri Sityodtong: es un hombre increíble, muy humano en términos de actitud hacia los luchadores.

– ¿Le preocupa arbitrar en la próxima pelea?

– Esperando lo mejor. Quiero ir más allá, somos muy tercos en nuestro deporte. Si renunciara a mis metas cada vez que me enfrento a dificultades, no lograría nada. Cambié de club, entrené con atletas de mayor nivel y creo que solo mejorará. En Tailandia, a veces juzgan de manera extraña a los ojos de los europeos: puedes golpear con las manos y los pies, pero ni siquiera le prestan atención, pero si hiciste un buen trabajo en el clinch, entonces estos puntos están inmediatamente en su favor.

– ¿Cómo fueron los campos de entrenamiento esta vez? ¿Ha realizado algún cambio en sus entrenamientos en los últimos 12 meses?

Mucho ha cambiado en estos 12 meses. Resultó que luché con un brazo roto doble, por lo que necesitaba cirugía y recuperación. Era hora de pensar en lo que quiero hacer a continuación. El legendario entrenador Andrei Sergeevich Gridin me brindó un gran apoyo al invitarme al club Gridin Gym, donde entrenan el campeón de ONE, Roman Kryklya, y el primer aspirante al título, Chingiz Allazov. A partir de ese momento, toda mi formación ha sufrido cambios globales. Para ser honesto, después de los primeros entrenamientos, pensé que moriría en el gimnasio.

– ¿Qué esperas de la próxima revancha? ¿Ya se formó un escenario ideal en tu cabeza?

– Estoy listo para boxear en los tres asaltos, y si mostramos una pelea hermosa, complacer a la audiencia, entonces eso es bueno. Los peleadores tailandeses tienen cabezas muy fuertes, pero tengo en reserva golpes agudos y rápidos. Me gustaría que siempre dieran en el blanco, entonces sería posible terminar la pelea más rápido y darles menos trabajo a los jueces.

Autora: Elena Leo, Los Medios de Combate