El tan esperado “momento de la verdad” para muchos rusos y no solo para los fanáticos: Islam Makhachev, sin embargo, llegó a la pelea por el título, y aún más, lo mantendrá en sus propios términos. Pero, ¿podrá detener la marcha victoriosa del brasileño Charles Oliveira?

CARLOS OLIVEIRA

Carlos Oliveira

Años: 33 años;

Ciudadanía: Brasil;

Crecimiento: 178 cm;

Rico: 188 cm;

Récord en MMA: 33 victorias (9 nocauts, 21 sumisiones) – 8 derrotas (4 nocauts, 3 sumisiones).

El rescate del peso ligero llegó de algún lado que no esperaban: tras la eliminación de la estrella Khabib, McGregor y Díaz, muchos decían que la división se marchitaría y se convertiría en un enfrentamiento con Gaethje, Poirier y otros “eternos segundos”, pero desde entonces 2020 Charles Oliveira, que antes había perdido casi todas las peleas con tops, voló a la carrera por el título, pasó por encima de las cabezas y hoy hasta sus rivales lo reconocen como un campeón sin cinturón.

una. Charles Oliveira tardó 11 años y 28 pasos en alcanzar el título, un récord en la historia de la UFC. Michael Bisping tomó 26, Glover Teixeira tomó 21.

2. Con 30 apariciones, Charles ocupa el sexto lugar entre los mejores peleadores con más peleas en el octágono. El principal hígado largo en la historia de UFC es Jim Miller (40).

3. De hecho, Oliveira nunca fue un verdadero peso pluma: en el pesaje de esta categoría, parecía un cadáver y en 12 actuaciones 4 veces no dio el peso. Allí sufrió 5 de 8 derrotas.

cuatro Después de regresar al peso ligero en 2017, fue superado solo por Paul Felder y actualmente está en una racha de 11 peleas.

5. Con 21 victorias en UFC, el brasileño está solo detrás de Demian Maia (22), Donald Cerrone, Andrey Orlovsky (23 cada uno) y Miller (24) en este indicador.

6. do Bronx ya lidera por un buen margen en el número de victorias por nocaut de cualquier peleador en la historia de UFC (19). Los competidores más cercanos son Cowboy y Miller (16 cada uno). Solo Miller tiene acabados más ligeros (13 a 14).

7. Nadie, salvo Oliveira, ha conseguido aún 16 victorias por sumisión en el octágono. Maya y Miller son los siguientes (11 cada uno). Miller necesitó 46 intentos, Charles 40 y Maya 27.

ocho. Oliveira y Cowboy tienen el récord de más bonos en UFC (18 cada uno). Detrás de ellos está Nate Díaz (16).

9. Solo Beneil Dariush, Francisco Trinado, Rafael dos Anjos (15 cada uno), Gleison Tibau (16), Cowboy (17) y Miller (21) tienen más victorias en peso ligero que Oliveira (14).

diez. Oliveira ya ha empatado a Khabib con la racha ganadora más larga en la historia de la división (11 cada uno) y solo está detrás de Tony Ferguson (12).

Hecho curioso: Según las estadísticas del sitio web de UFC, la racha ganadora de Khabib en peso ligero tiene 12 posiciones, pero de hecho pasó 2 de 13 peleas en el octágono en peso pactado: contra Horcher, que salió en poco tiempo, y contra Trujillo, cuando peso perdido. Oliveira antes de la pelea con Gaethje no cumplió con el límite del campeonato, pero no pasó de la división (+450 gramos), por lo que la pelea se llevó a cabo en peso ligero.

once. Oliveira siempre tiene prisa por salir de la celda con un escudo o con un escudo: en promedio, pasa exactamente 6 minutos en la batalla. Entre los ligeros, solo Jalyn Turner (5:44), Paul Sass (5:41), Manny Gamburyan (4:45) y Kama Worthy (4:27) fueron más rápidos.

12 Ningún luchador en el registro tiene más victorias de guillotina (5) o anaconda (3). Solo 2 luchadores en el UFC han ganado 6 movimientos de tierra diferentes: Oliveira y Frank Mir.

13 En UFC, solo Oliveira y Brett Jones han ganado por pellizco en la pantorrilla.

catorce. En promedio, en 15 minutos, el brasileño realiza 3.33 sumisiones: sus oponentes tienen suerte de que solo puede rendirse una vez en una pelea. Según este indicador entre los pesos ligeros, solo le superan Shannon Gougerty (3,41), Cole Miller (3,81) y Paul Sass (7,38).

quince. Charles todavía tiene el récord de más presentaciones en la división de peso pluma (6).

ISLAM MAJACHEV

islam majachev

Años: 31 años;

Ciudadanía: Rusia;

Crecimiento: 178 cm;

Rico: 179 cm;

Récord en MMA: 22 victorias (4 nocauts, 10 sumisiones) – 1 derrota (nocauts).

Islam Makhachev se compara con Khabib en estilo, pero incluso sus carreras en el UFC son generalmente similares: si Nurmagomedov literalmente entró en la carrera por el título al derrotar a RDA (que se convirtió en el campeón durante el tiempo de inactividad de Khabib), entonces Islam saltó por encima de toda la clasificación principalmente debido a la influencia de un viejo amigo. Sin embargo, esta pelea no genera muchas objeciones entre los aficionados: Makhachev es uno de los pesos ligeros más intimidantes de la actualidad, y la intriga justifica plenamente un poco de emparejamiento deshonesto.

una. Islam Makhachev es el campeón mundial de sambo de combate en el peso de hasta 74 kg (2016).

2. En comparación con Khabib (54,6 %), el Islam controló un poco menos a los oponentes en el octágono: el 52 % del tiempo de lucha. El principal “controlador” en la historia de la división es Gregor Gillespie (71,9%).

3. Pero, por otro lado, pasó más tiempo en la cima (46,1%, para Khabib – 39,5%). Este top también lo encabeza Gillespie (52,5%).

cuatro La racha ganadora actual de Makhachev en UFC tiene 10 posiciones, solo está detrás de Oliveira (11) y Alexander Volkanovski (12).

Hecho curioso: en UFC, solo 14 peleadores han tenido una racha de más de 10 victorias: Makhachev y Leon Edwards (10 cada uno), Royce Gracie y Oliveira (11 cada uno), Volkanovski, El Cucuy y Amanda Nunez (12 cada uno), Khabib, Max Holloway , Demetrius Johnson y GSP (13 cada uno), Kamaru Usman (15), Anderson Silva (16) y Jon Jones (17). Por lo tanto, esta es la primera pelea en la historia de la UFC, en la que los luchadores lograron una serie de 10 o más victorias.

5. Si Makhachev invierte en un ataque, entonces actúa con seguridad: el 58,9% de sus ataques significativos dan en el blanco. Solo Justin Gaethje (60,2%) tuvo golpes más precisos en peso ligero.

6. Al mismo tiempo, el mismo Islam recibió la menor cantidad de golpes entre todos los peleadores en la historia de UFC: un promedio de 0.84 por minuto.

7. El 65,8% de los derribos de Makhachev llevaron a una transferencia al suelo: uno de los diez luchadores más precisos en la historia de la organización (novena línea). El más acertado fue Nordin Taleb (76,2%), entre los pesos ligeros del Islam, solo está por delante BJ Penn (66,7%).

ocho. En 9 de 12 peleas en UFC, Islam tuvo al menos un derribo.

9. Además de Makhachev, solo 20 luchadores en la historia de UFC han ganado 4 tipos diferentes de sumisiones (Islam tiene kimura, estrangulamiento trasero desnudo, estrangulamiento con barra de brazo y triángulo con barra de brazo).

diez. Makhachev ya tiene tantas victorias tempranas en el UFC como Khabib (7 cada uno).

¿QUE ESPERAR?

Charles Oliveira - Justin Gaethje

Como siempre notamos, Charles Oliveira debe gran parte de su éxito reciente a una técnica de percusión notablemente más bonita. Ahora no es solo un luchador creativo, sino un luchador que puede sorprender en la tribuna, lo que por momentos complica el rompecabezas llamado do Bronx.

De pie, Oliveira corre principalmente hacia el oponente, amenaza constantemente con un derribo y alterna ataques de larga distancia y clinch, agotando más por la cantidad y precisión de los golpes, que por la fuerza. En general, se ve muy relajado, no hay alboroto o “largo” típico de los luchadores en los golpes.

Charles Oliveira - Dustin PoirierÉl, sin embargo, carece en gran medida de algunos de los aspectos que distinguen a los golpeadores experimentados: sentido de la distancia, juego de pies, trabajo de fintas, movimiento de cabeza y cuerpo, talento para el boxeo. En la jaula, Oliveira, al estilo de El Cucuy, está completamente inmerso en su propio baile y desdeñoso de lo que hace su oponente, por lo que muchas veces golpea cuando más le convendría irse, o bosteza puñetazos que se podrían haber evitado.

Como resultado, en cada una de las últimas 3 peleas (y 4 en la racha ganadora actual), fue derribado o sorprendido. Por lo general, en tal situación, Oliveira invita a los oponentes al suelo, y mientras están considerando tentar al destino, él se recupera con éxito, después de lo cual los ataca con furia redoblada.

Podemos decir que en este caso, las brechas en la defensa no son un inconveniente, porque Islam Makhachev está lejos de ser un golpeador tan bueno como Dustin Poirier o Justin Gaethje, pero es un luchador muy dotado físicamente y, a diferencia de ellos, no lo es. miedo de zambullirse en el suelo, para terminar el trabajo.



Cuando miras a Islam fuera de temporada y en la jaula, lo que te llama la atención es lo… grande que es. Parece que no es tan poderoso como Khabib, pero se parecía nada menos que al gran Drew Dober, que generalmente pesa menos de 83 kg en la batalla. Quizás Islam sea físicamente más fuerte que cualquier otro peso ligero en la parte superior de UFC.

En la posición de pie, Makhachev se preocupa menos que Khabib: básicamente mantiene la misma distancia cómoda para sí mismo, tira, luego se lanza bruscamente a sus pies o se acerca a los golpes y lo empuja hacia la red para transferirlo al suelo allí, después de lo cual el principal su trabajo. Islam absolutamente no necesita quedarse con Oliveira a distancia: con la misma altura, es inferior a 9 cm en alcance y, posiblemente, en técnica de golpe, pero Charles no funciona tan bien en la retirada, por lo que el dibujo de una pelea. típico de Makhachev con acercamiento y remache será bastante necesario para el lugar y aquí.

Islam Makhachev - Arman TsarukyanEsta es la fuerza del Islam: no permite que se haga nada: en la posición de pie es difícil golpearlo, en la red lo inmoviliza y en los puestos, presiona desde arriba y gradualmente le quita fuerza. Makhachev no tiene un suelo y una libra tan locos como Khabib, pero es más tranquilo, ve todo y tiene un tiempo excelente, que solo mejoró después de la primera y hasta ahora única derrota.

En su arsenal de lucha libre no solo hay pases a las piernas, que en ocasiones son punibles en MMA, sino también varios barridos desde el clinch con el tren superior apagado, en los que Islam no arriesga en absoluto.

Seguro que Oliveira traerá muchas sorpresas a la jaula en el suelo, pero le será difícil hacer que Islam se rinda sin antes golpearlo de pie, por lo que infligir daño será su tarea principal. Por cada una de sus acciones, Makhachev debe ser castigado, especialmente por intentar entrar en el clinch: el brasileño sabe cómo hacerlo y lo practica. La intriga para los fanáticos de MMA es qué juego prevalecerá: el estilo viscoso y de múltiples toneladas de Islam o el estilo agudo y agresivo de Oliveira.

Hecho curioso: una victoria en UFC 280 pondría a Makhachev en una posición sólida en la controversia sobre ser el mejor peso ligero del mundo. Ahora muchos consideran que Khabib es tal, pero Khabib recibió el cinturón en una pelea con 11 líneas de calificación y 2 de 3 defensas que hizo en peleas con muchachos que Oliveira terminó recientemente.

Muchos dudan de Makhachev por la diferencia en el nivel de competencia, pero realmente tiene muchas ventajas: es físicamente más fuerte y recibió menos daño durante su carrera, está en su propio territorio y, a diferencia de su oponente, llegó allí en ventaja. Como ya escribimos, Oliveira, por alguna razón, abandonó la idea de volar a Abu Dhabi 20 días antes del torneo. Teóricamente, todavía tiene suficiente tiempo para aclimatarse (un poco menos de 2 semanas), pero Makhachev ha estado entrenando en este clima y zona horaria durante más de un mes, y definitivamente no es un peleador que pueda ser inferior en resistencia. Sí, y la historia cuando Oliveira, luciendo exhausto, llega al límite 8 horas antes del pesaje – por supuesto, el propio atleta y su equipo lo saben mejor, pero desde afuera todo parece una especie de bravuconería en el estilo. de Tony Ferguson, quien, como recordamos, después de tales trucos y se ahogó.

Oliveira todavía nunca ha estado en las rondas del campeonato (Makhachev – una vez en 4). Ya hemos visto cómo cedió bajo la presión de los golpes, cedió con lesiones y perdió posiciones cuando se quedó sin fuelle en el suelo. Hoy, tiene una fe ilimitada en su propia fuerza, pero el tiempo está del lado del oponente, y esta confianza no cederá si de repente se da cuenta de que 15 minutos de la batalla ya han terminado, no queda mucha fuerza. y el oponente todavía presiona desde arriba y no le permite trabajar?

No quiero decir que Oliveira no pueda ganar o que sea un perdedor en esta pelea, pero la intriga es buena, y es posible que Islam no tenga una combinación tan buena de circunstancias, tan buenas oportunidades de lograr un gran avance en su carrera.

Autor: Umbra