Islam Makhachev – Dustin Poirier: revisión de los combatientes
La última, probablemente, oportunidad de convertirse en campeón de UFC para uno y en una defensa ordinaria del título para otro: en una semana, el estadounidense Dustin Poirier se enfrentará a uno de los pesos ligeros más dominantes de la historia, Islam Makhachev.
ISLAM MAJACHEV
Edad: 32 años;
Ciudadanía: Rusia;
Altura: 178 centímetros;
Rico: 179 centímetros;
Récord de MMA: 25 victorias (5 nocauts, 11 sumisiones) – 1 derrota (nocaut).
Islam Makhachev comenzó a ser llamado futuro campeón mucho antes de enfrentarse a Charles Oliveira, a quien derrotó sin mucha dificultad y finalizó en 2022. Desde entonces, ha defendido sus dos cinturones contra el peso pluma Alexander Volkanovski.
1. Makhachev es el campeón mundial de sambo de combate en la categoría de peso hasta 74 kg (2016).
2. Hoy el Islam lleva una racha de 13 victorias consecutivas. En la historia, sólo Kamaru Usman (15), Anderson Silva (16) y Jon Jones (18) han marcado más. En toda la historia de la división de peso ligero, Tony Ferguson tenía la misma cantidad, nadie más tenía más.
Dato curioso: Al mismo tiempo, a Jones en las estadísticas oficiales se le atribuyen solo 13 victorias seguidas, ya que la revancha con Daniel Cormier fue declarada inválida debido a una prueba de dopaje fallida.
3. Con 6 victorias por sumisión, el ruso sólo está detrás de Nate Diaz, Joe Lauzon (7 cada uno), Jim Miller y Charles Oliveira (10 cada uno) en la historia de la división de peso ligero.
4. Al derrotar a Poirier, Islam se unirá a la corta lista de campeones que lograron ganar 4 peleas por el título en la división de peso ligero. En este momento son solo Khabib, Ben Henderson y BJ Penn.
5. Makhachev recibe un promedio de solo 1,27 golpes por minuto, octavo en la clasificación correspondiente entre todos los luchadores que alguna vez han competido en UFC.
Dato curioso: Aquí Volkanovski arruinó las estadísticas de Islam: antes de 2 peleas con él, Makhachev lideraba esta clasificación, y ahora Umar Nurmagomedov (0,56) ocupó el primer lugar.
6. En UFC, solo Volkanovski asestó más de 19 golpes significativos a Makhachev en una pelea: logró asestar 70 golpes significativos, 20 de ellos en el quinto asalto.
7. Además, si el propio Makhachev golpea, entonces seguro: el 60,4% de sus golpes importantes alcanzaron el objetivo: cierra el top 10 entre todos los luchadores en la historia de UFC. El más acertado es, por supuesto, Alistair Overeem (74,3%).
8. En 11 de sus 15 peleas en UFC, Islam anotó al menos un derribo. El campeón tiene una de las transferencias más precisas de todos los tiempos: el 61,2% de sus intentos de derribo terminaron en que su oponente terminara en la lona. Entre los pesos ligeros, sólo Ramsey Nijem (62,5%), Mike Davis (63,6%) y Penn (66,7%) fueron más precisos.
9. Sólo Arman Tsarukyan (1 vez de 12 intentos) y Thiago Moisés (1 vez de 2) lograron derribarlo; en total bloqueó el 90,9% de los intentos de traducción; En este peso, sólo Gleison Tibau (92%) tuvo mejor defensa.
DUSTIN PORIER
Edad: 35 años;
Ciudadanía: EE.UU;
Altura: 175 centímetros;
Rico: 183 centímetros;
Récord de MMA: 30 victorias (15 nocauts, 8 sumisiones) – 8 derrotas (3 nocauts, 3 sumisiones).
La carrera de Dustin Poirier obviamente está en su ocaso y él no lo niega. Detrás hay muchas peleas espectaculares, altibajos, sólo falta una cosa: el título del campeonato. Hace un año, fue eliminado de la carrera por el título por una patada alta de Justin Gaethje, pero debido a horarios conflictivos y las recientes derrotas de Gaethje y Oliveira, Dustin resultó ser el mejor valorado entre los luchadores libres.
1. Poirier forma parte del “club 20” (22 victorias). En toda la historia de victorias, sólo Donald Cerrone, Andrei Orlovsky (23 cada uno) y Jim Miller (26) tuvieron más victorias que él.
2. Sólo Cowboy (16), Miller (18) y Oliveira (20) obtuvieron más victorias tempranas en el octágono que Poirier (15).
3. Con 11 nocauts en el octágono, Dustin sólo está detrás de Matt Brown (13) y Derrick Lewis (15).
4. En UFC, recibió 14 bonificaciones; solo Miller, Joe Lauzon (15 cada uno), Nate Diaz (16), Cowboy (18) y Oliveira (19) tienen más.
5. Poirier anotó 9 nocauts en la división de peso ligero, la misma cantidad que Drew Dober, nadie más lo ha hecho. También en esta división, derribó a sus oponentes 10 veces: solo Michael Johnson, Cowboy (11 cada uno) y Melvin Gillard (13) tienen más derribos.
6. Desde que regresó al peso ligero, el récord de Poirier fue 14-4-0-1.
7. Este es el decimotercer cabeza de cartel del estadounidense; en los anteriores, obtuvo un récord de 7-5.
Dato curioso: Poirier es el único luchador que ha tenido 3 peleas con Conor McGregor. Últimamente ha dicho que ya no necesita dinero.
8. Poirier es el único peso ligero en la historia en lograr más de 150 golpes significativos en tres o más peleas (contra Dan Hooker, Max Holloway y Gaethje).
9. En la pelea con Hooker, lanzaron 390 golpes entre ellos: este es un récord entre todas las peleas en la historia de la división de peso ligero de UFC.
¿QUÉ ESPERAR?
Dustin Poirier es uno de esos luchadores que puede hacerlo todo. Y siempre ha sido así: ahora recuerdo 2012, cuando los jóvenes prospectos Poirier, Korean Zombie y Max Holloway compitieron por un lugar en la cima de la división de peso pluma y ya se hablaba de ellos como una nueva generación y campeones potenciales. Poirier era entonces un luchador espectacular al que le encantaba luchar de pie y era muy peligroso en el suelo. Ahora, al final de su carrera, sigue siendo el mismo, sólo que el énfasis ha pasado del agarre al golpe.
En el stand-up, Poirier aprovecha el ritmo, frenando a su oponente con patadas en las pantorrillas e intentando lanzar con ambas manos desde cualquier posición. Mientras Dustin se mantenga tranquilo, tiene tiempo, los golpes pesados agotan gradualmente la resistencia del oponente y, tarde o temprano, llega un momento en el que resulta que Poirier está un poco más fresco y sereno; a partir de ese momento comienza a tomar la iniciativa. iniciativa.
En el terreno, todo es más triste: antes de la pelea con Khabib, admitió que ya no recuerda cuándo dedicó mucho tiempo a la lucha libre en el campamento; no es de extrañar que sus habilidades se hayan vuelto aburridas y, aunque lanza estrangulamientos a cada oportunidad, hoy su lucha no funciona si el oponente no está vencido y respira tranquilamente.
Hemos visto muy pocas peleas fáciles en la carrera de Dustin en UFC. En casi todas las peleas que ganó, “soportó”, “esperó” y “molió”, todo se le dio con una dificultad increíble, y uno sólo puede imaginar lo desgastado que estaba su cuerpo a lo largo de los años.
En este sentido, Islam Makhachev es literalmente lo opuesto a Poirier. Mencionamos anteriormente que normalmente recibe muy pocos golpes en la jaula, y por una buena razón: el Islam simplemente no tiene motivos para recibirlos.
Este es uno de los pesos ligeros más pesados, tiene excelente agarre, sincronización, sentido de la distancia, golpes decentes y ningún deseo de correr riesgos. La única vez que Islam hizo algo ilógico fue en la primera pelea con Alexander Volkanovski, donde pasó demasiado tiempo en intercambios y al final, como recordarán, recibió un golpe, perdió fuerza y casi pierde por nocaut en el quinto asalto. .
Makhachev no tiene la rabia que distinguió a Khabib; no tiene prisa cuando está de pie, se lleva las manos a la barbilla, dispara con calma, amortigua el ritmo del oponente, aumenta la distancia o, por el contrario, se abraza en el suelo; No intenta infligir mucho daño, sino que presiona con la losa, buscando oportunidades para hacer trucos y ganar tiempo. Hasta ahora, nadie en las MMA ha demostrado un plan que garantice la victoria sobre él.
Y aquí es necesario hacer una pequeña aclaración: sí, desde el comienzo de su carrera en UFC, Dustin Poirier pudo hacer de todo y estuvo bien. Pero, con el debido respeto, no es lo suficientemente bueno para los cinturones. Ganó su único título (interino) en una revancha con Max Holloway, quien salió tras una grave lesión, y fue una pelea muy sudorosa.
Poirier tiene un golpe decente y muchos trucos geniales (es interesante verlo en la repetición), pero no hay juego de pies y, en consecuencia, no hay defensa, incluso en los derribos. Probablemente conozca todas las técnicas sobre el terreno, pero esto es de poca utilidad, porque no hay control. Tiene mucha resistencia, pero bajo presión pierde los estribos y comienza a enfurecerse o entrar en pánico.
Makhachev es el resultado del trabajo de todo un equipo que intencionadamente lo convirtió en campeón para reemplazar a Khabib y, por supuesto, no hay muchos huecos en su estilo. ¿Puede un trabajador como Poirier vencerlo de alguna manera? Hace 5 años, antes de la pelea con Nurmagomedov, escribimos que hay posibilidades, pero en una situación en la que un luchador necesita saltar sobre su cabeza para ganar, y el segundo simplemente tiene que actuar en su propio estilo, es lógico llamar el primero un desvalido. Ahora es el mismo caso.
En la lucha contra el Islam, el peor escenario para Dustin, como para cualquier otro peso ligero, es cuando Makhachev termina encima o detrás de él, porque es más fácil deshacerse del rodillo que él. Habrá opciones en la postura: sólo necesitas encontrar una manera de mantenerte en pie y causar daño, lo cual no será tan fácil. Makhachev no aplica tanta presión como Khabib, y si Poirier llega a cada asalto con la cabeza fría, si puede asestar golpes a su oponente, tal vez nos espere una pelea interesante.
Autor: Umbra