La casa que construyó Zelman: cómo UFC y WWE terminaron bajo el mismo techo
En abril de 2023, Endeavor Group, propietario de UFC, anunció la fusión de la liga de MMA más grande del planeta con WWE, el líder de la industria de la lucha libre profesional, en TKO Group con un valor aproximado de $ 21 mil millones. Hablemos de cómo comenzó y donde probablemente conducirá.
¿QUIÉN ES USTED, SEÑOR MORRIS?
La historia del Endeavour Group se remonta a 1898, cuando el judío alemán Zelman Moses emigró a los Estados Unidos, estableció una oficina en Nueva York y, bajo el nombre de William Morris, comenzó a reclutar talentos para el vodevil.
El negocio de Zelman fue continuado por su hijo William Morris Jr., con el tiempo, la agencia cambió a actores de cine mudo y representó los intereses de estrellas de la época como Charlie Chaplin y Mae West, y la oficina de la compañía se mudó a Beverly Hills. En 1949, la Agencia William Morris absorbió la Agencia Berg-Allenberg y se convirtió en la agencia de talentos más grande del mundo.
Hasta finales del siglo XX, creció hasta convertirse en un gigante de la industria, construía hoteles, producía películas y representaba los intereses no solo de actores, sino también de grupos musicales (Rolling Stones, The Byrds), e incluso publicitaba la campaña electoral. del 38º presidente estadounidense Gerald Ford.
Se abrieron oficinas de la AMM en todo el mundo, pero en 1975 cinco importantes agentes decidieron irse Agencia William Morris y fundó su propia empresa, Creative Artists Agency (CAA), que eventualmente superará a la WMA, pero desempeñará un papel importante en la creación de un nuevo titán de la industria.
CUATRO EN NEGRITA
En 1995, el entonces experimentado y conocido agente de Hollywood Ari Emanuel fundó, junto con tres socios, en la Agencia de Talentos Endeavour de Beverly Hills.
Fue así: Ari, Rick Rosen, Tom Strickler y David Greenblatt, que eran los principales agentes de televisión de ICM Partners, también se confabularon en secreto y decidieron iniciar su propia agencia. Tan pronto como la gerencia de ICM se enteró de esto, los cuatro fueron despedidos de inmediato, pero al día siguiente registraron a Endeavour.
Hecho curioso: La gerencia de ICM se enteró de esto de una manera original: por la noche, el guardia de seguridad llamó al entonces presidente Jeff Berg y le dijo que alguien había entrado en la oficina de la empresa y condujo el automóvil hasta el montacargas. A medianoche, el presidente y el director de la agencia llegaron al lugar y descubrieron que las oficinas de los cuatro agentes desertores habían sido allanadas. Más tarde, en las imágenes de CCTV, se vio al asistente de Greenblatt arrastrando carpetas con documentos al automóvil.
Durante los siguientes años, Endeavour captó agentes de otras compañías, principalmente de la ya mencionada Creative Artists Agency (CAA), y creció a pasos agigantados, representando a actores como Adam Sandler, Ben Affleck, Christian Bale, Matt Damon, entre otros. , Hugh Jackman, Jude Law, Sacha Baron Cohen y Charlie Sheen.
Después de 2006, nuevamente gracias a la caza furtiva de agentes, el departamento de comedia de Endeavor se reabasteció con los nombres de Jack Black, Jonah Hill y Ben Stiller, de los directores que la agencia trabajó con Guillermo del Toro, Baz Luhrmann, Danny Boyle y Robert Rodriguez.
Sin embargo, les resultó difícil competir con una potencia como CAA, y en 2009 Endeavour se asoció con el principal veterano de la industria. William Morris Agency, la nueva agencia se llama William Morris Endeavour, con Ari Emanuel y Patrick Whitesell a la cabeza, lo que les otorga el estatus de Súper Agentes, Principales Influyentes y Empresarios del Año.
Hecho curioso: El hermano de Ari, llamado Ram, en ese momento estaba desarrollando con éxito una carrera política y era un asesor principal de Bill Clinton, más tarde, el jefe de la administración de Barack Obama, el alcalde de Chicago y el embajador de EE. UU. en Japón. Como escribió The New Yorker, Ari y Ram son conversadores raros que combinan una forma de comunicación halagadora con un carácter feroz.
EL REY HA VUELTO
Ahora hagamos una pequeña digresión, solo para descomponer todo en un esquema comprensible y maravillarnos con la ironía del destino.
1. Como escribimos anteriormente, Creative Artists Agency fue fundada por desertores de Agencia William Morris.
2. También en la WMA, un tal Ted Ashley una vez comenzó su carrera como agente, y también decidió eventualmente trabajar para sí mismo.
3. En 1955, Ashley fundó la International Famous Agency y reclutó a antiguos colegas de la WMA.
4. En 1975, la agencia de Ashley y Creative Management Associates se fusionaron para formar ICM Partners.
5. ICM Partners genera a Ari Emanuel & Co. que se van, crean Endeavor, sacan a los mejores agentes de Creative Artists Agency y crecen a través de ella.
6. Endeavour se fusiona con William Morris Agency a la agencia de talentos más grande del mundoes decir, la historia va en ciclos: los desertores de la AMM crearon sus principales competidores, y al mismo tiempo, las capacidades que devolvieron a la AMM al pedestal.
NUESTROS DIAS
Hoy ya es un holding mediático con gran potencial y sigue siendo el principal competidor de CAA. En 2014, WME compró la agencia de moda y deportes IMG Worldwide por 2400 millones de dólares, convirtiéndose en WME-IMG (más tarde rebautizada como Endeavor Group), y desde entonces ha controlado una gran cantidad de atletas profesionales. Ese año, CAA empleó a 1.500 personas, mientras que WME-IMG ya contaba con 4.500 empleados.
Una brecha especial en la rivalidad entre ambos se perfiló después de 2017, cuando se supo que CAA participó activamente en ocultar el acoso al notorio Harvey Weinstein, que golpeó duramente la reputación de la agencia. Sin embargo, este escándalo no hundió a la empresa, y en 2022 se fortaleció al comprar la más pequeña de las “cuatro grandes” agencias ICM Partners por $750 millones.
Hecho curioso: Ari Emanuel sirvió como prototipo para el personaje de Ari Gold en la serie “Handsome” (2004-2011) y la película “Entourage” (2015); en ambos casos, su papel fue interpretado por Jeremy Piven, cuyos intereses alguna vez fueron representados. por Emanuel.
De hecho, hoy en día en el campo de la búsqueda de talentos, todo se ve así: los tres gigantes principales -Endeavor Group, CAA y UTA (United Talent Agency)- compiten con colosos del streaming como Netflix en todo el planeta comprando y aplastando masivamente todo lo que produce cualquier contenido: compañías cinematográficas, organizaciones deportivas, espectáculos y concursos de entretenimiento, escritores, artistas de todo tipo, artistas, músicos, atletas, etc. Las sociedades adquiridas se reestructuran, fusionan y separan de forma conveniente para los propietarios.
Comprar UFC y WWE y luego fusionarlos en una sola organización fue solo otro paso en el proceso.
La nueva empresa estará dirigida por el CEO de Endeavor, Ari Emanuel; El multimillonario de 77 años Vince McMahon, en torno al cual los escándalos sexuales no han hecho más que amainar, seguirá al mando de la WWE, y Dana White, quien recientemente ganó el campeonato a bofetadas junto a su esposa, seguirá como presidente de la UFC.
Hecho curioso: Vince McMahon renunció como presidente de WWE en julio de 2022 después de que se revelara que había pagado $12 millones a cuatro mujeres para que guardaran silencio sobre su presunto acoso o engaño. Él mismo negó todos los cargos. Cuando se conoció la venta de WWE, McMahon cambió la junta directiva y supuestamente amenazó con bloquear cualquier acuerdo de venta si no participaba en él.
¿Por qué WWE y no, por ejemplo, BKFC? La escala no es la misma. Pero este último tiene un buen potencial para hacerles compañía en algún lugar en el futuro. Hasta el momento, la BKFC, aunque es la liga de peleas a puñetazos más grande de los EE. UU., no está aumentando sus propias estrellas y no muestra índices de audiencia impresionantes, aunque su tasa de crecimiento y sus perspectivas son sólidas.
Las audiencias de WWE y UFC en América del Norte se superponen mucho, y la lucha libre está en crisis en este sentido: los informes de los últimos años muestran que la base de fanáticos de WWE está envejeciendo, los jóvenes fanáticos de los conflictos extraños ahora tienen una amplia gama de otros entretenimientos: pop MMA en todas sus encarnaciones, ligas de puñetazos, campeonatos de breaming, hype boxing, ya sean peleas de bloggers o demostraciones de veteranos, etc.
Al mismo tiempo, la UFC ya está, por decirlo suavemente, lejos de 2018: en gran parte debido al cambio de política de promoción de luchadores y la fuga de atletas a otras ligas, hoy solo el mismo Conor es capaz de vender más de 1. millones de PPV, y, bueno, quizás, Bons. El primero ya es más un meme ambulante, que aún no llegará al octágono, y el segundo está a punto de terminar su carrera.
Hasta ahora, a los jefes no les importaba esto porque, como escribimos anteriormente, la liga ahora recibe una cantidad fija por cada torneo y depende menos de las calificaciones, pero en 2024 necesita comenzar negociaciones con ESPN para una extensión de contrato. , y el crecimiento de la audiencia de ESPN +, por el cual la plataforma comenzó a transmitir el UFC, se ha ralentizado drásticamente recientemente. Obviamente, el UFC, como la WWE, necesita una buena reorganización.
Hecho curioso: titanes como Fox, Disney, Netflix, Amazon reclamaron la WWE, pero Endeavor Group los venció, en gran parte debido al hecho de que tiene una larga historia con la WWE y es dueño de la UFC, cuya audiencia se superpone con la audiencia de la WWE.
¿QUE ESPERAR?
Más entretenimiento y menos deportes. Debe entenderse que el Grupo Endeavour no son los hermanos Fertitta, que podrían invertir con puro entusiasmo. Los nuevos propietarios solo están interesados en el dinero. Esto ya lo estamos viendo: la creación del Grupo TKO se completará recién a fines de 2023, y Dana White, quien siempre ha criticado las peleas de monstruos, ya cambió sus zapatos: durante varios meses intentó con todas sus fuerzas arrastrar. Tyson Fury en la jaula, y ahora aprovechó la posibilidad de realizar un duelo entre los multimillonarios Elon Musk y Mark Zuckerberg.
“El circo es cuando los luchadores de MMA actúan en el boxeo. Musk vs Zuckerberg es la pelea más grande en la historia del mundo”.
– Dana White –
Además, se habló sobre el regreso al octágono de Ronda Rousey, quien ahora tiene un contrato con la WWE, y ahí no está lejos de Brock Lesnar.
Es decir, ahora que UFC necesita ganar ratings para impresionar a ESPN, los jefes se inclinan más por el espectáculo que por el componente deportivo. En el octágono, en tanto, hay una larga serie de cartas “líquidas”, en las que hay una docena de mediocres para una o dos peleas interesantes.
Hecho curioso: Durante casi toda la historia de Endeavour, UFC y WWE, estas tres compañías completamente dispares han tenido un punto en común: Donald Trump. Trump, siendo una personalidad multimillonaria y mediática, ayudó a Zuffa a principios de la década de 2000: cuando las MMA eran infames y el deporte estaba prohibido en muchos estados de EE. UU., permitió que se celebraran torneos de UFC en su casino. Paralelamente, Trump participó del show de WWE y hoy figura en el Salón de la Fama de la organización. En 2015, WME compró la Organización Miss Universo de Trump, que dirige los concursos de belleza Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA y contenido relacionado.
Además, algunos expertos que estudian el mercado de la lucha libre profesional sugieren que ahora muchas más estrellas de la UFC buscarán ingresar a la WWE y, debido a su fama, eclipsarán a las estrellas de la lucha libre, lo que, en su opinión, tendrá un efecto negativo en la industria. .
Después del anuncio de la fusión, Conor McGregor, Henry Cejudo, Amanda Nunes, Colby Covington y Bo Nickal hablaron sobre mudarse a la WWE, por ejemplo, y el gerente de Israel Adesanya dijo que a su pupilo le gustaría actuar allí algún día.
Esto es lógico para cualquier atleta estrella que no quiere dejar el gran escenario, pero que ya no está en las grandes ligas de MMA. En la WWE también necesitas entrenar y hay un alto riesgo de lesión, pero no hay control de dopaje, no hay carrera asesina, no hay oponente al contrario que esté tratando de paralizarte, y las tarifas pueden ser incluso más altas que en el ufc
Incluso si no vemos torneos conjuntos, en cualquier caso, no se puede evitar algún tipo de cruce en el futuro previsible, aunque solo sea porque WWE se transmite en el canal Peacock en los EE. UU. y UFC en ESPN, por lo que es beneficioso para ambas marcas para brillar en las transmisiones del otro amigo, llegando a una gran audiencia.
Autor: Umbra