Leon Edwards – Belal Muhammad: revisión de los luchadores
Este fin de semana en Manchester habrá revancha entre Leon Edwards y Belal Muhammad: una pelea necesaria desde el punto de vista deportivo, pero que no augura nada bueno en términos de espectáculo.
LEON EDUARDO
Edad: 32 años;
Ciudadanía: Reino Unido;
Altura: 183 centímetros;
Rico: 188 centímetros;
Récord de MMA: 22 victorias (7 nocauts, 3 sumisiones) – 3 derrotas (2 decisiones, 1 descalificación).
Leon Edwards lleva casi 10 años compitiendo en UFC, pero ahora es el momento ideal para su campeonato: aún es joven, está en la cima de su forma física y psicológica, pero ya tiene la experiencia suficiente para afrontar cada pelea con la cabeza fría. .
1. El británico tiene la racha ganadora más larga de la división: 12 peleas. Durante todo este tiempo, sólo Kamaru Usman (15) ganó más en este peso. Hasta la fecha, sólo Islam Makhachev (14) y Jon Jones (18) tienen rachas más largas en la liga.
2. Edwards es el único campeón nacido en Jamaica en la historia de UFC. Creció en una zona de alta criminalidad, en una casa pequeña, y todos en el vecindario, recuerda, “eran pobres, pero aún peleaban por el territorio”. Más tarde, su familia se mudó al Reino Unido y, cuando Leon tenía 13 años, su padre fue asesinado a tiros en un club nocturno. Cuando era adolescente, Edwards estuvo involucrado en el tráfico de drogas y otras actividades de pandillas.
3. El estilo de vida de Edwards cambió cuando, a la edad de 16 años, su madre lo llevó al gimnasio de MMA.
4. Leon Edwards es el hermano mayor del peso mediano Fabian Edwards, quien peleará por el cinturón de peso mediano de Bellator en septiembre.
Dato curioso: En Londres, Fabián volverá a pelear con Johnny Eblen (perdió la primera pelea), quien tiene un estilo similar al de Belal Muhammad, por lo que los hermanos probablemente tendrán el mismo plan.
5. La única derrota indiscutible de Edwards se produjo en la primera pelea ante Kamaru Usman: además, en 2012 el británico fue descalificado por un rodillazo ilegal, y en 2014 perdió ante Claudio Silva por decisión dividida.
6. En 2015, inmediatamente después de perder ante Silva, León noqueó a Seth Bakinski en 8 segundos, la tercera mayor cantidad en la historia de la división. Sólo Dwayne Ludwig (6 segundos) y Jorge Masvidal (5 segundos) fueron más rápidos.
7. Edwards ha ganado tres peleas por el título en UFC; solo Tyron Woodley (4), Kamaru Usman (6), Matt Hughes (9) y Georges St-Pierre (12) han ganado más en este peso.
8. En promedio, el campeón pasa 16:55 en el octágono, el cuarto lugar en la clasificación correspondiente en la división de peso welter. Sólo Colby Covington (17:05), Usman (17:35) y Rafael dos Anjos (18:35) tuvieron menos prisa.
9. Edwards conectó el 53,3% de sus golpes importantes, empatado en el séptimo lugar entre todos los pesos welter con GSP. El más acertado fue Gunnar Nelson (60,5%).
BELAL MUHAMMAD
Edad: 36 años;
Ciudadanía: EE.UU;
Altura: 178 centímetros;
Rico: 183 centímetros;
Récord de MMA: 23 victorias (5 nocauts, 1 sumisión) – 3 derrotas (1 nocaut).
Belal Muhammad es, digamos, un peleador impopular y poco espectacular, por lo que su camino hacia la cima fue más largo y accidentado que el de otros peleadores en la división de peso welter de los cinco primeros. Hoy, Muhammad está en una racha ganadora de 9 peleas, pero si no fuera por la historia de la primera pelea, es muy posible que UFC hubiera preferido congelarlo un poco más en la carrera por el título.
1. Mahoma es nativo americano: nació y creció en Chicago, pero sus padres son palestinos. Tiene cuatro hermanos y hermanas.
2. Su padre era dueño de una tienda en Chicago que mantenía a toda su familia cuando Belal era un adolescente. Posteriormente, los hermanos comenzaron a ayudar a su padre y a trabajar juntos. En 2020, la tienda fue destrozada y saqueada durante las protestas de BLM.
3. Muhammad tiene la misma cantidad de victorias en el octágono que el campeón: 14 cada uno.
4. Belal ganó 11 de ellos por decisión; entre todos los pesos welter en la historia de UFC, solo Georges St-Pierre (12) y Neil Magny (14) tienen más victorias de este tipo.
Dato curioso: Si derrota a Leon Edwards, Muhammad se convertirá en el primer palestino en ganar un título y el cuarto campeón estadounidense reinante en la UFC. Los cinturones actualmente los ostentan Jon Jones, Sean O'Malley y Raquel Pennington.
5. El retador tiene una de las mejores defensas contra derribos en la historia de la división, bloqueando el 93,3% de sus intentos. Sólo Kamaru Usman defendió mejor (97,3%).
6. No es que nadie (excepto Demian Maia) realmente haya intentado pelear con Muhammad, pero aquellos que lo intentaron, poco funcionaron: pasó solo el 1,52% del tiempo total bajo sus oponentes en el suelo: cierra el top 10 en la historia del peso welter. Lorenz Larkin fue el que tuvo menos probabilidades de ser encontrado (0,11%).
¿QUÉ ESPERAR?
Belal Muhammad es uno de los “nuevos luchadores” de las MMA. Ya se han encontrado representantes de este estilo híbrido antes, pero recientemente parece haberse formado por completo, porque muchos de estos tipos comenzaron a aparecer, como si estuvieran hechos en una copia al carbón: los luchadores que presionan lanzan muchos golpes torpes con todos sus extremidades, amenazan constantemente con un derribo, no desperdician innecesariamente fuerzas en el suelo y golpean o técnicas en el suelo, en lugar de eso, permanecen agachados o permiten que se levanten y los derriban nuevamente, agotando al oponente. No hay técnica de golpe ni golpe único, pero te llevan con ritmo, cantidad y cansancio. Hay bastantes de estos luchadores compitiendo al más alto nivel ahora mismo y muchos lo están consiguiendo porque no es fácil encontrar la clave de este estilo. Los representantes más destacados de la actualidad: Merab Dvalishvili, Colby Covington y, como escribimos anteriormente, Johnny Eblen.
Este estilo requiere ciertas cualidades: necesitas una buena pelea para que el oponente, sea quien sea, tenga miedo de los derribos, necesitas poder recibir bien un golpe, porque no funcionará si no corres hacia adelante, y se requiere mucha resistencia, que los muchachos mencionados anteriormente obtienen en parte gracias a que están empujando poco peso. Y un buen entrenador de boxeo o kickboxing aportará el resto.
Muhammad abre bien las piernas, sacude la mano delantera, presiona constantemente y lanza de 2 a 4 golpes a la vez, tratando simplemente de derribar a su oponente. A veces cambia de postura, pero no para golpear, sino para confundir. Belal tiene manos rápidas porque no aplica fuerza; lo único que se puede decir de sus patadas es que las tiene.
Sí, Belal noqueó al duro Sean Brady (el único nocaut en su récord desde 2016), pero para ello tuvo que lanzar unos 30 golpes a su oponente, que ya estaba sobreviviendo, el bombardeo duró casi un minuto.
Al entrar en un intercambio, Muhammad recoge con la cara todo lo que vuela bien. En 2019, se hartó de la paliza de Geoff Neal y comenzó a caer en el tercer asalto, perdiendo finalmente por decisión. 2022 – Muhammad atrapa exactamente los mismos fracasos de Sean Brady, pero aguanta y no parece notarlos. Quizás su actual racha ganadora se deba a que se ha convertido en un mejor peleador, o quizás también sea el hecho de que ya no se ha enfrentado a golpeadores como Neal.
¿Es Leon Edwards lo suficientemente bueno? El británico confía en que Belal no peleará contra él de pie, y hay razones para ello: León es uno de los delanteros más calculadores y técnicos de la división.
Cuando está de pie, Edwards prefiere mantenerse alejado de su oponente, se mueve mucho, finta mucho, intenta contraatacar y, cuando se acerca, rebota o lanza un clinch, presionándolo contra la red. Sus armas favoritas: un recto de izquierda, una patada alta y un codazo izquierdo al romper el clinch: Belal sintió todo esto en sí mismo en su primera pelea.
Hoy en día, León está muy bien desarrollado físicamente, corre mucho y se ve musculoso al mismo tiempo; parece que podría atropellar a tipos como Nate Diaz, pero ese no es su estilo. El campeón nunca tiene prisa, es tan cuidadoso que sus peleas suelen ser sencillamente aburridas. Edwards se negó a pelear con Cowboy cuando lo invitó en los últimos segundos de la pelea, se mantuvo discreto ante Díaz porque pudo y secó la pelea con RDA, también porque pudo.
Otro rasgo suyo, que ya hemos notado en reseñas anteriores, es que Edwards siempre pelea sucio y hace trampa en cada oportunidad. León pelea en su propia ola y no le gusta que la pelea se salga de control, por eso siempre pasa algo en sus peleas: se aferra a la red, shorts y guantes, lo golpea en la ingle y le mete los dedos en los ojos. , luego discute con el árbitro. Mire el vídeo de arriba: la combinación de un golpe en el ojo derecho y una patada media en el hígado difícilmente puede considerarse involuntaria. Incluso parece cosa casera.
¿Hubo algo en la primera pelea que sugiriera que Belal podría vencer a Edwards? Lo único que me viene a la mente: Muhammad siempre hace swing durante mucho tiempo y acelera a medida que avanza la pelea, y ahí solo vimos un round. Si logra presionar a Leon y no sufre demasiado daño en los primeros asaltos, entonces quizás en los últimos asaltos comience a tener una pelea como lo hizo Colby Covington.
Pero para ello tendrá que sorprender al campeón con algo (por ejemplo, Canelo boxeo, ja), porque Edwards definitivamente estará listo para todo lo que suele mostrar Belal: desde 2021, ha peleado solo con Kamaru Usman y Covington. Ambos tienen un arsenal de habilidades similar al de Mahoma, sólo que más variado y mejor.
Autor: Umbra