Hechos, notas e historias sobre MMA y en general sobre todo lo relacionado con las artes marciales.

#UFC 286 en hechos y cifras

Kamaru Usman como Leon Edwards

– Leon Edwards es el único campeón de UFC nacido en Jamaica y uno de los dos campeones británicos en la historia de la organización (el primero fue Michael Bisping).

– Hoy, Edwards lidera la racha ganadora más larga en la categoría de peso welter (10).

– De hecho, la única derrota indiscutible de Edwards se la infligió en 2015 Kamaru Usman: en 2012, el británico fue descalificado por un rodillazo ilegal, y en 2014 perdió ante Claudio Silva por decisión dividida.

– En 2015, inmediatamente después de perder ante Silva, Leon noqueó a Seth Bakinsky en 8 segundos, el tercer lugar en la historia de la división. Solo Duane Ludwig (6 segundos) y Jorge Masvidal (5 segundos) fueron más rápidos.

“Edwards fue el primero en derribar a Kamara. De hecho, el primero fue Colby Covington, pero ahí el derribo fue polémico y no contó.

– Además, el británico fue el primero en dejar caer a Usman en UFC, aunque quedó impactado en peleas con Covington, Gilbert Burns y Hyder Hassan.

– Kamaru Usman trató de calificar para Juegos Olímpicos de 2012, pero fracasó, quizás en parte debido a las lesiones. Después de eso, decidió cambiarse a MMA.

– Antes de la última pelea con Edwards, Kamaru lideró la serie. de 19 victorias.

– Solo 2 luchadores en la historia de la organización anotaron un récord de 15-0 en el octágono – Usman y Anderson Silva.

– Kamaru superó a Tyron Woodley 336-60 en golpes totales, un récord para cualquier pelea por el título de UFC (+276).

– En la última pelea, Usman se llevó incondicionalmente tres asaltos. Si comparamos sus dos peleas, entonces en la revancha, Kamaru controló menos en los primeros tres asaltos (10:50 y 6:26, respectivamente) y entregó un poco menos de golpes durante este tiempo (126 y 121, respectivamente).

Hecho curioso: Del trío de campeones africanos Kamaru Usman – Israel Adesanya – Francis Ngannou hoy, nadie tiene cinturón. Usman puede convertirse en el primer bicampeón africano y, en abril, quizás Adesanya se devuelva el cinturón.

– Justin Gaethje es el único luchador en la historia en ganar cinturones en WSOF y UFC.

– Gaethje pasó 10 peleas en UFC y recibió 10 bonos. Es el único luchador en la historia en recibir bonos por cada una de sus primeras 7 apariciones en el octágono.

– El estadounidense dice que puede pelear contra Rafael Fiziev, pero en toda su carrera en UFC no ha tenido un solo derribo y en general trató de derribar solo a Eddie Alvarez hace 5 años.

– Justin es el único peleador en la historia de la UFC en conectar más de 100 golpes significativos en cada una de sus primeras tres peleas.

– 20 de 23 victorias (87 %) Gaethje ganó antes de lo previsto, incluidas 5 de 6 en la UFC.

– Rafael Fiziev lidera una serie de 6 victorias – ahora solo Beneil Dariush (8) e Islam Makhachev (11) tienen más en la división.

– 9 de 12 victorias (75%) las obtuvo antes de lo previsto, incluidas 3 de 6 en UFC.

#No habrá fuegos artificiales

Alexander Vólkov - Alexander Romanov

Una tendencia extraña: en los últimos 6 torneos de UFC, hubo más victorias por sumisión que por nocaut. En UFC Fight Night 221, de 6 victorias tempranas, hubo 5 sumisiones, solo Alexander Volkov logró un nocaut.

UFC 286 tiene todas las posibilidades de continuar con esta tendencia: el único banger en la cartelera es Rafael Fiziev vs. Justin Gaethje, muchos luchadores son luchadores o no muy buenos finalizadores (Leon Edwards, Kamaru Usman, Jennifer Maya, Marvin Vettori, Jack Shore, Gunnar Nelson, Muhammad Mokaev, Joanne Wood, Luana Carolina, Omar Morales).

#asesinos de campeones

Juan Jones

Jon Jones ha derrotado a los campeones más antiguos/actuales/futuros/interinos de UFC-8: Mauricio Rua, Rampage Jackson, Lyoto Machida, Rashad Evans, Vitor Belfort, Glover Teixeira, Daniel Cormier y Cyril Gan.

Fedor Emelianenko – 7: Rodrigo Nogueira, Mark Coleman, Kevin Randleman, Tim Sylvia, Andrey Orlovsky, Rampage Jackson y Frank Mir.

Randy Couture – 7: Vitor Belfort, Maurice Smith, Kevin Randleman, Tito Ortiz, Chuck Liddell, Tim Sylvia y Mark Coleman.

Georges St-Pierre – 7: Sean Sherk, BJ Penn, Matt Hughes, Matt Serru, Carlos Condit, Johny Hendrix y Michael Bisping.

Amanda Nunes – 7: Valentina Shevchenko, Mischa Tate, Ronda Rousey, Christian Giustino, Julianne Peña, Germaine de Randamie y Holly Holm.

Anderson Silva – 4: Carlos Newton, Rich Franklin, Forrest Griffin y Vitor Belfort.

Khabib Nurmagomedov – 4: Conor McGregor, Rafael dos Anjos, Dustin Poirier y Justin Gaethje.

#Todos los caminos llevan a…

Francisco Ngannou

Francis Ngannou está lejos de ser el primer campeón en la historia en señalar al UFC con el dedo medio.

En 1998, se suponía que el campeón Randy Couture pelearía contra Bas Rutten, pero en cambio, simplemente fue y firmó con Vale Tudo Japan, por lo que UFC lo despojó de su título. Por cierto, el experimento de Randy fracasó: en las siguientes dos batallas en Japón, Anson Inoue y Mikhail Ilyukhin lo obligaron a rendirse. Pronto Randy regresó a UFC y en 2007 volvió a intentar lo mismo, pero esta vez Zuffa lo arrastró al octágono a través de la cancha.

Jens Pulver se fue en 2002 de la misma manera que lo hizo Ngannou: derrotó a BJ Penn en una pelea reñida e igualitaria, exigió mejores términos de contrato de los jefes y vio un bozal jugoso a cambio. Después de eso, Pulver estuvo en promociones locales durante 2 años, ganó a alguien, perdió a alguien, luego se inscribió en Pride, terminó en UFC nuevamente, luchó por el cinturón con Urijah Faber en WEC, pero nunca volvió a ganar un solo título.

Murilo Bustamante en el mismo 2002 se convirtió en el campeón de peso mediano de UFC y defendió el cinturón estrangulando a Matt Lindland, y luego los jefes simplemente lo tiraron. Fue así: el brasileño decidió considerar ofertas en mercado libre (el contrato lo permitía), y resultó que la UFC tenía las mejores condiciones. Entonces Bustamante contactó a la UFC y dijo que quería retomar las negociaciones con ellos, pero le enviaron un contrato completamente diferente, que no era diferente al anterior. Murilo se encogió de hombros y se fue al Pride, donde primero perdió tres peleas ante los mejores de la liga, pero luego obtuvo algunas buenas victorias y le dio una pelea igual a Hendo en la final del Gran Premio.

Para 2004, Matt Hughes ya se consideraba invicto: un récord de 35-3, una racha de 13 victorias y 5 defensas del título en su haber, todo esto terminó en la primera ronda cuando Hughes se enfrentó a BJ Penn. Penn había fallado dos veces en ganar el cinturón de peso ligero, para él esta pelea fue un debut en el peso welter, una victoria brillante, un cinturón de campeonato, pero… BJ declara que no le quedan oponentes interesantes en el UFC, y firma un contrato para pelea en K-1, donde habló antes. Cuando esto se supo, la UFC lo despojó de inmediato del título, Penn intentó demandarlos para prohibir que alguien le diera un nuevo cinturón, pero fue en vano. Después de varias peleas en K-1 en peso mediano e incluso en peso semipesado (BJ se veía gordo en ellas y todavía estaba bajo de peso), Penn, como saben, regresó a UFC, donde peleó hasta 2019.

Total: cada uno de los campeones que se fueron de la UFC, excepto Bustamante, luego regresaron a la liga. Después del incidente de Penn, la promoción cerró varias lagunas en los contratos, y ahora es imposible simplemente irse a otra organización.

#viejo versus nuevo

kamaru usman

En enero de 2022, Deiveson Figueiredo rompió la maldición de las revanchas inmediatas por el título al derrotar a Brandon Moreno.

Duró desde el momento de la victoria de Randy Couture sobre Vitor Belfort por 10 peleas en 17 años, 5 meses y dos días: Andrey Orlovsky, BJ Penn, Frankie Edgar, Anderson Silva, Jose Aldo, Joanna Jedrzejczyk, Cody Garbrandt, Max Holloway, Daniel Cormier y Weili Jean perdieron los cinturones, obtuvieron revanchas enseguida y sufrió la derrota.

En julio pasado, Amanda Núñez repitió el éxito de Figueiredo, por lo que ahora el marcador es 3-10, los nuevos campeones siguen liderando por un amplio margen. A ver si Kamaru Usman puede cortarlo un poco más.

#29-0?

Demetrio Johnson

¿Prestaste atención al hecho de que el registro de Demetrius Johnson en las bases de datos más grandes de Sherdog y Tapology de alguna manera “perdió peso” recientemente? Durante muchos años vimos y escribimos los mismos números en todas partes, y ahora son completamente diferentes: hoy, en lugar de 31-4-1, tiene 24-4-1.

Esto sucedió, presumiblemente, a fines del año pasado: los portales transfirieron varios de sus partidos de profesional a amateur, ya que los rounds en ellos duraron 2-3 minutos en lugar de los 5 prescritos.

Es curioso que si las bases “limpiaran” los registros de todos los peleadores de esta manera, entonces la alineación cambiaría en muchos casos: por ejemplo, en la carrera de Khabib hubo 12 peleas a dos asaltos, que según las reglas vigentes. en occidente, no debe ser considerado profesional. Por cierto, Tony Ferguson ya se ha pronunciado al respecto.

#Esto es diferente

Tan pronto como Muhammad Mokaev fanfarroneó en las redes sociales al negarse a publicitar casas de apuestas por 200.000 dólares, los comentaristas le recordaron cómo hace 3 años, en febrero de 2020, publicitó por 2.000 dólares los productos de Nutrition King, que también produce testosterona sintética, Ostarin. Ligandrol y otras drogas ilegales. Internet lo recuerda todo.

Autor: Umbra